VII Congreso Nacional de Áridos - VICNA

  Noticias

DAPÁridos, un hito para el sector presentado en el VICNA 

  13/06/2022 15:23



En el marco del VI Congreso Nacional de Áridos también se ha presentado la DAPÁridos mediante la distribución del tríptico Áridos Sostenibles para la neutralidad climática y la puesta a disposición de los tres documentos emitidos por AENOR. DAPÁridos se ha realizado agrupando la información de las 371 explotaciones y plantas de tratamiento de áridos de todo el territorio nacional, con una producción total de unos 80 millones de toneladas, lo que le confiere una enorme representatividad, y que se han adherido voluntariamente a su elaboración, obteniendo un dato unificado para todo el sector de los áridos, que tendrá una validez de 5 años. DAPÁridos puede ser utilizada única y exclusivamente por las explotaciones que se listan en ella y que son aquellas que han participado en el proceso de elaboración aportando los datos necesarios para su cálculo. Para ello, se ha contado con el siguiente equipo técnico: promotor – FdA; desarrollo – IECA; coordinación y supervisión – ANEFA y certificación – AENOR. Además de cubrir a todas las fracciones granulométricas que se comercialicen, es muy importante señalar que se ha realizado la DAPÁridos para los áridos naturales, reciclados y artificiales. En cuanto a las aplicaciones, cubre los usos en hormigones, prefabricados, morteros, mezclas bituminosas y tratamientos superficiales, bases y subbases, balasto y escollera, de acuerdo con las normas armonizadas correspondientes (UNE EN 12620, UNE EN 13139, UNE EN 13043, UNE EN 13242, UNE EN 13450 y UNE EN 13383 – 1).





 


El enfoque utilizado en la DAPÁridos ha sido cuna-puerta, es decir una Declaración A1- A3 donde:

  • A1, extracción de los áridos en el frente de explotación y trabajos de rehabilitación de los terrenos afectados por la extracción.
  • A2, transporte de la materia prima desde el frente de explotación a la planta de tratamiento. Transporte de los diferentes consumibles y combustibles a la explotación y/o planta de tratamiento. Transporte de los residuos de construcción y demolición y de las escorias a la planta de tratamiento de áridos reciclados o artificiales.
  • A3, producción de áridos naturales, reciclados y artificiales planta de tratamiento de áridos.
Se ha considerado el enfoque cuna puerta ya que en la mayoría de las aplicaciones señaladas los áridos pierden su identidad física, puesto que son constituyentes de otros productos de construcción tales como hormigones, morteros, capas de rodadura, etc.

Durante todo el proceso se han evaluado y analizado más de 150.000 datos de producción, consumo, suministro y expedición, entre otros, y que han sido la base de los cálculos finales que arrojaron los siguientes valores principales:  

Áridos Naturales             GWP: kgCO2/ton 4,48E+00

Áridos Reciclados          GWP: kgCO2/ton 5,02E+00

Áridos Artificiales          GWP: kgCO2/ton 3,69E+00  


 


Asimismo, se ha presentado el Informe de indicadores sectoriales elaborado a partir de los más de 150.000 datos de producción, consumo, suministro y expedición, aportados para la obtención de la Declaración Ambiental de Producto también conocida como DAPÁridos elaborada por la Federación de Áridos.

Aquí puedes descargar el informe de indicadores ambientales.  


 

VIICNA

VIICNA