La Federación de Áridos – FdA –, agrupa en la actualidad a cerca de 750 empresas y 1.000 explotaciones de áridos de todas las Comunidades Autónomas, siendo, sin duda alguna, la Federación más representativa de la minería española, y el sector más importante en cuanto a volumen de producción, número de explotaciones y empleo total generado, directo más indirecto.
La FdA, constituida por ANEFA, el Gremi d’Àrids de Catalunya, ARIVAL, ARIGAL, y Euskal Árido representa al sector ante las Administraciones e Instituciones de los ámbitos nacional e internacional – Ministerios, Congreso, Senado, Comisión Europea, Parlamento Europeo, etc. – de forma que este sea oído con una sola voz respetada y consolidada.
En España, la FdA es miembro de la Confederación Española de las Industrias de las Materias Primas – PRIMIGEA -, la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción – CEPCO –, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales – CEOE – (vía PRIMIGEA y CEPCO), etc.
En el ámbito internacional, la FdA ejerce la representación oficial del sector español de los áridos a través de la Unión Europea de Productores de Áridos – UEPG –, organización que agrupa a 30 países y de la Federación Iberoamericana de Productores de Áridos – FIPA –.
Los principales objetivos de la FdA son: