VI Congreso Nacional de Áridos - VICNA logo

CONGRESO NACIONAL DE ÁRIDOS: EL GRAN PUNTO DE ENCUENTRO DE LOS ÁRIDOS Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Sobre el Congreso

image


El Congreso Nacional de Áridos es un evento de alto valor estratégico alrededor del cual se articulan las grandes líneas de acción del sector de los áridos en España. Es el gran nudo de interconexión entre empresas, administración, academia y prensa especializada en el sector de la industria extractiva y las materias primas que, además, sirve como plataforma para interconectar el presente con el futuro de esta actividad en temáticas vitales como la innovación, la legislación, la formación, la sostenibilidad, la economía circular, la calidad del producto, la tecnología, la seguridad y la salud.

El CNA, además, también ejerce como piedra angular en la conexión con organizaciones y asociaciones tanto a escala global (GAIN) como americana (FIPA) y europea (UEPG). Esta capacidad para poder enlazar todas las disciplinas relacionadas con las industrias extractivas, unida a la mencionada posibilidad para intercambiar diversas concepciones del futuro del sector, a la posibilidad de establecer relaciones de primera mano con actores fundamentales tanto a nivel regional, como estatal e internacional e intercambiar ideas sobre cómo resolver problemas semejantes en diversos escenarios convierte al CNA en un foro imprescindible para conocer de primera mano el mundo de los áridos. Analizar las vías para la mejora de la normativa y de su aplicación y control, es esencial para luchar contra la competencia desleal y para la mejora de la seguridad jurídica de las empresas.

El CNA que tiene periodicidad trienal representa diálogo, innovación, seguridad, transparencia, compromiso con la sociedad y visión a futuro por eso acoge reuniones como la de mesa sectorial con representantes de la administración regional y estatal, presentaciones de proyectos europeos, seminarios, mesas redondas y talleres específicos.

Otro de los aspectos fundamentales en el CNA es el desarrollo sostenible y la contribución de la industria de los áridos al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Las empresas productoras de áridos han recibido el encargo por parte de la sociedad contribuir al bienestar de los ciudadanos, al suministrar sosteniblemente los productos necesarios para la construcción de viviendas, escuelas, hospitales, carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos, etc. y también para numerosas aplicaciones industriales y medioambientales, donde son componentes esenciales.

Por eso, tanto desde el sector como desde el CNA, contribuimos de forma incontestable a los Objetivos del Desarrollo Sostenible 2030 y estamos implicados en materia de promoción y conservación de la biodiversidad, así como en la mejores rehabilitaciones posibles para nuestras explotaciones. También en economía circular, a través del papel clave que juega este sector en la gestión de residuos de construcción y demolición, en el reciclado y en la valorización de éstos y de las tierras y piedras de excavación, así como en la gestión de los residuos inertes de industrias extractivas y del agua. Sin olvidar la digitalización del sector que ha de ser un vector de desarrollo imprescindible.


image


La Federación de Áridos y el CNA

Este congreso está organizado por la Federación de Áridos (FdA) que representa los intereses de las empresas productoras de áridos de España, tanto en el ámbito nacional, como en el internacional.

La FdA, cuya finalidad esencial es representar y asesorar al sector de los áridos ante la instituciones tanto ante las instituciones europeas como nacionales, representa un salto cualitativo y cuantitativo en el fortalecimiento de la representación del sector ante las administraciones e instituciones estatales e internacionales; gracias a su creación, el sector será oído con una sola voz, respetada y consolidada, que permitirá trabajar para satisfacer los intereses y competencias de las entidades que la integran.

Actualmente, la FdA integra a cerca de 700 empresas y 1100 explotaciones de áridos de todas las comunidades autónomas, siendo, sin duda alguna, la federación más representativa de la minería española.

image Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Aceptar Configurar