VI Congreso Nacional de Áridos - VICNA logo

El VICNA en palabras

¿De qué se habló en el VI Congreso Nacional de Áridos? ¿Cuáles son algunas de las claves para entender el sector en el presente o el futuro? ¿Cómo percibieron todo lo sucedido en el congreso sus asistentes? A continuación, puedes realizar un rápido repaso a parte de los temas de los grandes temas de conversación que se pusieron sobre las diferentes mesas de conversación durante el VICNA.


1. Adrián Barbón Rodríguez. Presidente del Principado de Asturias

“Quiero reiterar la importancia de este congreso y del sector de los áridos. Son unos recursos que cuentan con un alto valor y que forman parte de nuestra vida cotidiana. Materiales a los que no podemos renunciar en el contexto europeo”.

image




2. Sara Aagesen Muñoz. Secretaria de Estado De Energía. Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

“Este congreso se celebra en un momento en el cual estamos todos hablando de un gran cambio de modelo y de grandes transformaciones que también tienen relación con el sector de los áridos. Estamos mudando hacia un modelo basado en la circularidad que también tiene que asegurar la protección del medio ambiente y de nuestra biodiversidad. Para ello nuestra gran palanca es la transición ecológica”

image




3. Juan Cofiño González. Vicepresidente y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático del Principado De Asturias

Asturias es un tierra con una gran experiencia y presencia minera que, además, está despegando de nuevo para ser más independientes y autónomos en cuanto a materiales, algo que han puesto de manifiesto la pandemia y la invasión de Ucrania. Este proceso global nos ha dejado huérfanos de mecanismos para ser más autónomos en energía y productos de primera necesidad por eso este sector tiene que desarrollarse en el marco de una nueva economía en el que la sostenibilidad, la economía circular, el reciclado y un desarrollo sostenible son fundamentales.

image




4. Enrique Fernández Rodríguez. Consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica del Principado de Asturias

Es muy importante que el sector celebre un evento como este, que comunique a la sociedad el papel fundamental que tiene en la economía y la sociedad. En Asturias sabemos desde hace mucho tiempo que la minería tiene un una importancia fundamental en nuestro tejido socioeconómico, pero es muy necesario comunicar e informar una minería sostenible respetuosa con el medio ambiente, eficiente energéticamente, compatible con otros sectores económicos y respetuosa con la sociedad.

image




5. Ignacio Cuesta Areces. Primer teniente de alcalde. Concejal de Urbanismo, Infraestructuras, Servicios Básicos y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Oviedo

“Foros como este congreso, donde se debate y reflexiona sobre asuntos trascendental como planes estratégicos para el sector y hojas de ruta estratégicas, todo en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, tienen la capacidad de marcar un antes y un después en el sector”.

image




6. Daniel Torrejón Braojos. Subdirector General de Minas en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

“Es fundamental para nuestro futuro no solo tener dentro de nuestras fronteras la posibilidad de contar con la extracción de las materias primas que precisemos para nuestro progreso sino también contar con la industria que sea capaz de procesarlas. Tenemos que ir de la mano de la industria, de ahí, por ejemplo, la Alianza Europea de Baterías”.

image




7. Cristina Rivero Fernández. Directora del Departamento de Industria Energía, Medio Ambiente y Clima en la CEOE

“Debemos ser optimistas y reinventarnos, los ODS están en el ADN de todas las empresas españolas y europeas sobre todo ahora ante la posibilidad de optar a los fondos de recuperación de la UE que son una oportunidad histórica ligada a apostar por la sostenibilidad”.

image




8. María Belarmina Díaz Aguado. Directora general de Energía, Minería y Reactivación del Principado de Asturias

“Soy optimista cara al futuro y pienso que este pasa por reinventarnos y adaptarnos a las nuevas necesidades de la sociedad. Los áridos son muy necesarios para la procesos tan importantes como la circularidad, el desarrollo sostenible y la transición energética y como tal han sido reconocidos por la UE y el Gobierno de España. Estamos en un momento clave para llevar nuestra estrategia a buen puerto.”

image




9. Francisco Javier Flores García. Secretario general de Infraestructuras en el Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana

“Hay que seguir trabajando y afrontar cualquiera dificultad con la que nos con la que nos topemos. Tenemos muy claro que hay que aprovechar esta oportunidad que se nos brinda para movilizar estos recursos de una manera transformadora que cambie nuestras infraestructuras, nuestra manera de hacer y que permita digitalizar nuestra actividad y que además logre hacerlo en un entorno que permita la descarbonización”


image




10. Paloma Gázquez Collado. Portavoz adjunta de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso de los Diputados de España

El congreso es un éxito, este es un sector que está llamado a tener un papel muy representativo en el futuro a corto plazo. Cuando hablamos de áridos estamos hablando de la autonomía estratégica de Europa. La UE se ha dado cuenta de que no puede ser tan dependiente de terceras regiones, de otros contenientes, tenemos que ser conscientes de que tenemos que intentar aprovechar nuestros recursos, extraerlos, usar y manufacturar nuestros productos y generar actividad económica.

image




11. Jim O’brien. Presidente de GAIN

“Producimos de un modo más sostenible, ahorrando energía, bajando los impactos del ruido y el polvo y reduciendo las emisiones de CO2. Cada vez somos más conscientes de la necesidad de una mayor sostenibilidad en el futuro”.

image




12. Antonis Antoniou Latouros. Presidente de la UEPG

“Todo el mundo necesita nuestro producto, estamos en contacto con los áridos todo el tiempo, tenemos que mostrar lo esencial que es nuestra misión para la sociedad y realizarla de manera sostenible y responsable”.

image




13. Przemyslaw Oginski. DG Environment. Unidad D.3. Conservación de la Naturaleza.Comisión Europea

El sector de los áridos es muy importante para la economía y tiene un gran impacto en la biodiversidad que puede mitigar pero que incluso puede contribuir a mejorar. Las canteras son un lugar donde la biodiversidad también puede darse ya que a veces crea unos ecosistemas especiales.

image




14. Abdellah Mouttaqi. Secrétaire Général. Office National des Hydro-Carbures et des Mines. Marruecos

Considero que tenemos, como sector, un futuro muy prometedor. La constatación generalizada de la importancia de los áridos y de la industria extractiva en el desarrollo de un país y en el logro de los objetivos de desarrollo sostenible demuestra que nuestra industria es estratégica.

image




15. Raquel Gómez Rodríguez. Subdirección General de Residuos. Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

El sector de los áridos es imprescindible para la economía circular, tiene la capacidad de absorber, tratar y valorizar parte de los residuos que se generan durante los procesos de construcción y obras públicas. Pero, para poder sacar el máximo partido de esta posibilidad debemos empezar por diseñar y fabricar de una manera más circular. Esto supone, por ejemplo, concebir la composición de los materiales que utilizamos en nuestros proyectos con la cabeza puesta en que, posteriormente, puedan ser reciclables y alargar su vida útil.

image




16. Carolyn Jewell. Biodiversity & Natural Resources Senior Manager, Environmental Social

Governance. HeidelbergCement AG.

Un evento como este es una oportunidad fantástica para que expertos en diversas materias se unan y compartan conocimientos, habilidades y opiniones. Además, cumple otra importante misión, servir de punto de encuentro para poder vernos en persona por fin.

image




17. Vicente Gutiérrez Peinador. Presidente de CONFEDEM

Este es un evento brillante. El futuro del sector es creciente, cada vez hay más demanda de materias primas: infraestructuras, carreteras, conducciones de agua, trenes, viviendas… los áridos están por todos los lados a pesar de que a veces se olvide. La Directiva Natura 2000 es un éxito, pero habría que procurar que todas las administraciones tuvieran el mismo criterio de calidad para aplicarla.

image




18. Javier García Díaz. Director general de UNE y vicepresidente de ISO

Un congreso como este, ya desde su inicio, es muy positivo para el sector. Sirve para comunicar contar todo lo que estamos haciendo cada uno en nuestra parcela, para concienciar al sector sobre cómo están evolucionando las demandas de la sociedad y las demandas regulatorias y, también para conocer de qué maneras se está reaccionando ante todo estos desafíos intentando que esa respuesta se haga de una manera común.

image




19. Aniceto Zaragoza Ramírez. Director general de OFICEMEN

El congreso ha sido un éxito desde el primer momento. Pienso que el sector tiene muy buena salud, y gran parte de su futuro provendrá de que la sociedad entienda que el suministro de forma local de materias primas es fundamental para el desarrollo del país. Además, debemos aprender a gestionar nuestros recursos de forma sostenible y local y a no depender de terceros países eso sí, cumpliendo siempre las normas ambientales más estrictas.

image




21. Isidoro Miranda. Director general de Lafargeholcim España

No cabe duda de que todos teníamos muchas ganas de volver a intercambiar ideas, socializar y vernos. Volver a coger el pulso al sector. Desde esa perspectiva este congreso es ya un éxito. Estamos en una fase de aprendizaje y, entre todos, tenemos que ir levantando el nivel de nuestros discursos. La sostenibilidad es el futuro y debemos enriquecerlo y elevar el debate al máximo.

image


image Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Aceptar Configurar