VI Congreso Nacional de Áridos - VICNA logo

  Noticias

Áridos 2030 se pone de largo en el VICNA 

  13/06/2022 15:32



Las Juntas Directivas de la Federación de Áridos y de ANEFA han impulsado la elaboración del Plan Estratégico Áridos 2030 (descargar aquí), para su presentación en el VI Congreso Nacional de Áridos, una hoja de ruta sectorial que tiene como ejes centrales la adaptación del sector a las políticas derivadas del Green Deal y el incremento de la rentabilidad de las empresas pero también considera una serie de ajustes para abordar la convulsa situación actual de escenario de inflación y de incremento generalizado de costes de la energía y otros suministros a lo largo de 2021, que la invasión rusa de Ucrania ha acelerado y empeorado exponencialmente en 2022.

Este plan es fruto de un gran consenso sectorial, ya que en él han intervenido, con sus opiniones y aportaciones, 603 personas de perfiles muy diversos, tales como empresarios, directores generales, subdirectores y jefes de servicio de las Administraciones central y autonómica, representantes de partidos políticos, técnicos y profesionales del sector, clientes, proveedores, organizaciones de defensa de la naturaleza y un largo etcétera, lo que da muestra de la implicación de todas las personas contactadas y del enorme interés despertado.  


El presente en 2022


En los últimos años, la Comisión Europea ha desencadenado una auténtica avalancha de iniciativas políticas vinculadas a la neutralidad climática que están impactando muy directamente en todos los sectores industriales y cambiando drásticamente el marco de desarrollo de las actividades empresariales por la presión medioambiental creciente que se deriva. No obstante, la UE tiene asumido que las materias primas minerales europeas son imprescindibles para lograr los objetivos de detener el cambio climático y alcanzar la transición energética.

En 2019, la Comisión Europea publicó el Pacto Verde Europeo (EU Green Deal) en el que se estableció la Hoja de Ruta de la UE hacia la neutralidad climática en 2050 y se aumentaron los objetivos de reducción de CO2 para 2030 hasta el 55% (paquete político Fit for 55).

En el caso de España, el Gobierno está procediendo a un desarrollo acelerado de las estrategias europeas.

En consecuencia, Áridos 2030 se ha concebido y estructurado para converger con las estrategias europeas y del Estado que afectan más directamente a la industria de los áridos.

Como la situación que se vive en 2022 es muy incierta, debido al escenario de inflación y al incremento generalizado de los costes de la energía y otros suministros que se superponen a la pandemia de COVID-19, cuya repercusión se ha visto agravada exponencialmente por la invasión rusa de Ucrania, Áridos 2030 también se ha diseñado para dar respuesta a todos estos desafíos entre los que destacan el cambio acelerado del modelo energético por la aplicación de políticas de neutralidad climática, las crisis de las cadenas logísticas y de transporte, el desabastecimiento de materias primas o las incertidumbres financieras.

Áridos 2030 sienta las bases para orientar a las empresas hacia el cambio profundo del modelo de negocio que se avecina, mediante una adaptación y ajuste del primer Plan Estratégico 2012 – 2025 del Sector de los Áridos – PESA, que definió las acciones para, por un lado, afrontar con éxito la dramática caída del mercado de áridos haciendo las empresas más rentables y, al mismo tiempo, sentar las bases para impulsar que las empresas del sector sean medioambiental, social y económicamente más sostenibles.  

El futuro en 2030

Escenario más probable: Mayores dificultades de acceso a los recursos por la legislación de protección de la naturaleza y la presión social local, un incremento de la fiscalidad medioambiental, la valoración económica de los impactos ambientales y la generalización de medidas compensatorias. Hacer frente a esta situación requerirá mayores capacidades técnicas y económicas por parte de las empresas y una mayor capacidad de defensa del sector por parte de las asociaciones.

Escenario poco probable: Crecimiento de las necesidades de áridos para la construcción de viviendas y para la obra civil, que la ordenación del territorio considere las necesidades de suministro de áridos.  

El DAFO del sector de los áridos

Resumiendo el análisis DAFO en una frase, el sector de los áridos, que es estratégico como suministrador de materias primas imprescindibles y esenciales (Fortaleza) y que tiene un gran potencial vinculado a la economía circular (Oportunidad), está afectado negativamente por el exceso de regulación y por la gestión y la tramitación de la Administración que, simultáneamente, es permisiva en ocasiones con la competencia desleal (Amenaza), y cuenta con mala imagen, insuficientes relaciones con el entorno y la presión del fenómeno NIMBY (Debilidad).


Retos estratégicos del sector

En este contexto, Áridos 2030 llega en el momento más oportuno para dar solución a los catorce Retos Sectoriales identificados previamente. Doce de ellos son compartidos con el resto de Europa, mientras que los otros dos son específicos españoles y están vinculados con la necesidad de mejorar la productividad y la rentabilidad y con la erradicación de la competencia desleal.


Misión y Visión

Áridos 2030 ha revisado la misión y la visión del sector:

Misión
“El sector de los áridos provee a la sociedad de arenas, gravas y roca triturada, que son materias primas esenciales e insustituibles para el desarrollo económico y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, pues se utilizan para la construcción de edificios e infraestructuras y para otras numerosas aplicaciones industriales. Se obtienen de la Naturaleza mediante procesos de extracción sostenibles y responsables con el medio ambiente y con el entorno social.”
 
Visión 2030

“En el horizonte 2030, el sector de los áridos aspira a generar un crecimiento rentable y sostenible, adaptándose a la demanda, aumentando la competitividad y eficiencia de sus empresas, contribuyendo a los Objetivos del Desarrollo Sostenible, mejorando la aceptación por los ciudadanos y por sus grupos de interés y colaborando activamente con las Administraciones para el éxito de las políticas contra el cambio climático.”


  Objetivos de la industria


Áridos 2030 define y prioriza los objetivos de la industria a 2030.

Un plan con 6 Ejes, 33 Líneas Estratégicas y 150 acciones

Con el fin de superar estos retos, Áridos 2030 reajusta y actualiza aquellas propuestas para guiar a esta industria hacia el futuro por el camino del éxito. Los 5 Ejes estratégicos, 30 Líneas estratégicas y 107 Acciones que conforman el PESA 2012 – 2025 pasan, ahora, a ser 6 Ejes estratégicos33 Líneas estratégicas y 150 Acciones.

Los cinco ejes originales se mantienen todos, pero se añade uno nuevo – el Liderazgo en sostenibilidad medioambiental – que entonces existía como Línea estratégica, pero que, ahora, se despliega como centro de la prioridad sectorial. La mayoría de las nuevas Acciones ya estaban integradas y consideradas como sub-acciones, en el PESA de hace 10 años, pero ahora se ha considerado procedente hacerlas emerger y ganar en protagonismo, así como adaptar el conjunto de la estrategia a los nuevos escenarios y políticas transversales y sectoriales.

 


Un plan alineado con los ODS

Se ha analizado el grado de cobertura de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU por las acciones de Áridos 2030, comprobándose que éste contribuye a 16 de los 17 ODS (94,1%), especialmente a los siguientes:  

Compartir

 

VICNA

VICNA

image Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Aceptar Configurar