VI Congreso Nacional de Áridos - VICNA logo

CONCLUSIONES DEL VI CONGRESO NACIONAL DE ÁRIDOS: EL GRAN REENCUENTRO DE LOS ÁRIDOS SE CELEBRA CON LA VISTA PUESTA SIEMPRE EN EL PRESENTE Y EL FUTURO

image

“La industria de los áridos es, y seguirá siendo, imprescindible para el desarrollo económico y social de España. El Plan Estratégico Áridos 2030 considera e identifica todas las cuestiones mencionadas en este resumen del Congreso y propone soluciones y acciones para progresar en todas ellas sin excepción”


En primer lugar, cabe constatar el importantísimo éxito del VI Congreso Nacional de Áridos, que ha sobrepasado las expectativas, mejorando, si cabe, a las cinco ediciones anteriores - celebradas en 2006, 2009, 2012, 2015 y 2018 en Zaragoza, Valencia, Cáceres, Madrid y Santiago de Compostela, respectivamente. Cerca de 800 congresistas así lo atestiguan.

Todavía con la pandemia y todas las complicaciones de este año, parecía imposible lograrlo, pero, con todos vosotros, lo hemos vuelto a hacer. Hemos cumplido con uno de nuestros lemas “El congreso del reencuentro”. Creo que todos hemos sentido la alegría que flota en el aire. Y eso, para nosotros los organizadores, vuestra felicidad no tiene precio y es la nuestra.

image


Todos juntos, podemos hacer cosas increíbles.

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón nos demostró su compromiso con una industria extractiva moderna, sostenible, socialmente responsable y digitalizada. En ese mismo sentido se posicionó el Primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Oviedo, Ignacio Cuesta Areces, que resaltó el valor de nuestra industria para el desarrollo socioeconómico de Asturias y del Concejo de Oviedo.

La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, reconoció que nuestra industria extractiva es la primera de España por número de trabajadores, toneladas producidas y número de explotaciones, sigue diseñando su futuro, a pesar de las dificultades que la amenazan hoy, para ser más rentable y sostenible aplicando enfoques más modernos y profesionales a una actividad en constante evolución técnica.

Hace cuarenta años que España dejó de tener estrategia para el abastecimiento de materias primas minerales. Algo parecido pasó en Europa. Hoy, en 2022, todos sus ciudadanos han descubierto que sin recursos minerales que explotar sosteniblemente, están a merced de terceros países y que su nivel de vida puede empeorar drásticamente. Las materias primas están en el centro de la escena política mundial. Y, como no puede ser menos, de la europea y española. Por eso, la secretaria de Estado nos anunció la próxima publicación de la Hoja de Ruta para la Gestión sostenible de las Materias Primas Minerales para el conjunto del país y la publicación de una herramienta para el cálculo de garantías financieras para la rehabilitación. En debates posteriores, se reforzó la idea de que tener una estrategia como país es crítico para el acceso a los recursos locales y de kilómetro cero y un punto de partida para que la sociedad comprenda que necesita usar los recursos minerales para mantener sus estándares de calidad de vida.

image

Realizamos la presentación de nuestro Plan Estratégico Áridos 2030, con sus seis ejes, 33 líneas y 150 acciones, que permitirán que nuestras empresas alcancen sus objetivos de rentabilidad y de sostenibilidad.

En este congreso hemos tenido la ocasión de conocer la Estrategia para la Producción Sostenible de Materias Primas del Principado de Asturias, la perspectiva de la CEOE sobre el cambio de paradigma que está transformando radicalmente el marco en el que se desenvuelve la industria, la Hoja de Ruta 2030 de la UEPG y las tendencias en la industria de áridos mundial del GAIN.

De la reunión entre nuestros directores generales de minas y jefes de servicio, las conclusiones con el fin de impulsar la colaboración entre la industria y las administraciones han sido las siguientes:

  • Garantizar el acceso a los recursos locales con una tramitación administrativa simplificada, disponiendo de estrategias sobre materias primas minerales.
  • Mejorar la imagen y la reputación del sector frente a la sociedad, buscando la complicidad con el territorio.
  • Erradicar la actividad ilegal y sumergida y de la competencia desleal.
  • Ayudar a que el sector pueda ser un actor principal de la economía circular.
  • Impulsar la digitalización y la participación en proyectos de I+D+i.
  • Lograr una mejor aplicación de la legislación y control eficaz y homogéneo de su cumplimento.

Además, se ha acordado crear un foro de buenas prácticas sobre agilización administrativa para compartir los cambios normativos y lograr una mayor eficiencia por parte de la administración. Respecto a esta cuestión, la mesa redonda de expertos ha resaltado que es fundamental la informatización para mejorar la trazabilidad y la unidad de los expedientes lo que además requiere coordinación y un intenso grado de autoridad. Las próximas modificaciones normativas pueden permitir aplicar las mejores prácticas de gestión administrativa a nuestra industria.

También, se ha debatido sobre la evolución de los modelos de restauración, como consecuencia de las políticas del pacto verde, que nos impulsa hacia un cambio de enfoque para los huecos mineros que, con una adecuada gestión pueden ser una oportunidad para la sociedad y para las empresas, haciendo hincapié en que los plazos de tramitación y concretamente en la modificación de los planes de restauración, para la mejor integración de la biodiversidad, la contribución a la economía circular y el fomento de la instalación de las energías renovables.

image

En este sentido, el congreso ha terminado de situar a las empresas de áridos, en el centro del escenario de la economía circular, una de las revoluciones más importantes, que se está afrontando, en toda Europa. La economía lineal es historia. Pero nuestra gran contribución es la durabilidad de los áridos y el potencial de gestión que tienen nuestras explotaciones mineras.

Asimismo, se han explorado vías de colaboración y de actuación en materia de energía, para fomentar la introducción de energías renovables a través del autoconsumo en las explotaciones y las plantas de tratamiento, para la eficiencia energética, y también buscando el apoyo para el sector a través de programas de ayudas, líneas de apoyo a la inversión, desgravaciones fiscales y líneas de crédito.

En general, en todas las sesiones técnicas y en las mesas redondas se ha podido constatar que las empresas productoras de áridos ponen al servicio de los ciudadanos unos productos sostenibles y de calidad que son imprescindibles para que éstos puedan disponer de las viviendas, escuelas, hospitales, carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos, etc. y también para las numerosas aplicaciones industriales y medioambientales, donde son componentes esenciales.

Los áridos demuestran ser un producto estratégico e imprescindible para que la Unión Europea pueda alcanzar sus objetivos de neutralidad climática como se desprende de las conclusiones de las diferentes mesas. También se ha puesto de manifiesto el rol de todos los materiales de construcción y que todos ellos tienen por delante un reto medioambiental extraordinario.

Los planes de gestión de la biodiversidad son un reto y una gran oportunidad para el sector de los áridos y el sector debe comenzar a pensar en explotar todo su potencial para ser un actor estratégico para la protección de especies o la conectividad ecológica.

Respecto a la red Natura 2000, el debate versó sobre la gran heterogeneidad de criterios de aplicación de la directiva de hábitats en el territorio de la Unión Europea. La unidad de Natura 2000 de la Comisión Europea ha destacado el potencial del sector para contribuir positivamente a los objetivos de conservación de la UE en su estrategia de biodiversidad 2030.

Otra de las conclusiones ha puesto de relieve que la industria de los áridos contribuye diariamente a que pueda ser posible el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, al suministrar los áridos necesarios para construcción que se requiere para satisfacer las necesidades y los derechos básicos de los ciudadanos.

Pero la minería de los áridos necesita seguir construyendo e impulsando una imagen transparente, creíble, próxima y sensible a las inquietudes de su entorno, para luchar contra el fenómeno NIMBY y, así, poder asegurar un suministro de áridos cercano, fiable, sostenible y, sobre todo, duradero en el tiempo. Otro de los retos es el de poder realizar una comunicación eficaz y concisa a una sociedad saturada de mensajes. La industria debe ser capaz de trasladar a la sociedad todas las acciones positivas y su contribución permanente.

Estas empresas crean riqueza en el entorno más próximo, integrando en su gestión los principios del desarrollo sostenible, previniendo y minimizando las afecciones ambientales, gestionando las reservas geológicas de materiales aptos para la producción de áridos, formando a sus trabajadores y protegiendo su seguridad y salud, investigando para la mejora continua de las técnicas utilizadas en esta actividad y siendo proactivos en la búsqueda de aplicaciones y mercados para sus productos.

Las empresas del sector de los áridos, por su mayoritaria implantación en el medio rural, son motores esenciales de las economías locales, que generan riqueza, pagan sus impuestos, crean empleo directo e indirecto, estable y de calidad, y suministran sus productos a otros sectores industriales de ese entorno, contribuyendo, de forma muy importante, al objetivo estratégico del país, de fijar a su población.

En las cuestiones económicas, la mejora constante de la eficiencia de los procesos productivos, así como la búsqueda de nuevos nichos de mercado, deben ser los motores de la rentabilidad empresarial. Todo ello, en el marco de la aplicación creciente de las tecnologías de la información y de la comunicación – las TIC, que conforman el eje del denominado Áridos 4.0 a través de proyectos como Digiecoquarry o de Ageing@Work.

Este congreso ha analizado a fondo la evolución de los métodos constructivos, la aparición de nuevas tecnologías de materiales, la incorporación de criterios de compras verdes, el desarrollo de nuevos estándares de construcción sostenible y otras muchas cuestiones, que están revolucionando a la industria de los áridos y en las que las empresas no deben quedarse atrás.

En los últimos 20 años, las empresas han dado pasos importantes en la integración de los principios del desarrollo sostenible. Pero los productores de áridos, mayoritariamente PYMEs, con la presencia de los principales grupos internacionales, tienen ante sí el reto de adaptarse a la rápida evolución de un entorno legal y social, cada vez más complejo.

Por eso, esta industria ha de redoblar sus esfuerzos destinados a modernizar su estructura, dotarse de una dimensión más adecuada y mejorar su rentabilidad, para afrontar los retos de la sostenibilidad y de la neutralidad climática, con la fortaleza necesaria para alcanzar el éxito.

También ha sido una oportunidad para acercarnos a la sociedad y dar a conocer las numerosas acciones a favor de la sostenibilidad y de los ciudadanos que, día a día, realizan las empresas del sector. Un foro de biodiversidad, un compromiso sectorial de plantación de especies arbóreas, otra acción que se realizará junto con AFAPA para la repoblación de una zona afectada por incendios o la ayuda a la reconstrucción de la isla de La Palma por el Volcán Cumbre Vieja. Asimismo, se ha hablado de igualdad con la presentación de la Asociación Women In Mining, de responsabilidad social corporativa con la puesta de largo de la Fundación Minería y Vida y con la entrega de los Premios Nacionales FdA de Desarrollo Sostenible 2002.

Como conclusión, puede asegurarse que la industria de los áridos es, y seguirá siendo, imprescindible para el desarrollo económico y social de España. El Plan Estratégico Áridos 2030 considera e identifica todas las cuestiones mencionadas en este resumen del Congreso y propone soluciones y acciones para progresar en todas ellas sin excepción. Pero el sector debe hacer, todavía un importante esfuerzo para colocarse a la vanguardia del desarrollo sostenible y la neutralidad climática y lograr, así, una aceptación social plena.

image

cookies Información sobre Cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.
Aceptar Configurar